lunes, 20 de junio de 2016

TODO LO QUE DEBO SABER SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Hoy en día los computadores los usamos para todas las actividades de nuestro diario vivir, por lo que debemos tener presente los riesgos a los que estamos sometidos al ingresar en Internet. Es importante conocer las legislaciones existentes respecto a los delitos informáticos.

¿QUÉ ES UN DELITO INFORMÁTICO?


Son conductas o actos ilícitos realizados por acción omisión que son sancionados por la ley.  Mifsut, Elvira. (2012)



Los perjuicios se hacen  en contra de las personas, grupos, entidades o instituciones y por lo general son ejecutados haciendo uso de computadores e Internet.

Por otro lado,  otros de los muchos ataques que pueden ser dañinos y hasta resultar destructivos  siendo realizados  por medio de las computadoras y en algunas ocasiones con la ayuda de terceros.
Da clic sobre la imagen
[Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zFzNNc79Ndw]



DELITO

ALCANCE
SPAM
Correo no deseado
SPOOFING
La falsificación de los remitentes de mensajes 
KELOGGERS
El envío o entrada oculta de los archivos espías 
EL USO DE TROYANOS/BACKDOORS 
Controlar determinados sistemas o en su efecto para sustraer información.
INGENIERÍA SOCIAL
Se basa en el engaño y la persecución (piden contraseñas por teléfono)
SUPLANTACIÓN
Crear, diseñar o hacer uso de otras páginas con el objeto de robar información con fines ilícitos.
GUSANOS
Ataques a sistemas informáticos para violentar la intimidad de las personas y causar daño o pérdida de la información.
PHISHING
Envío de formularios falsos a través de correos electrónicos para robar información personal.
INTERCEPTACIÓN DATOS INFORMÁTICOS
Persona que sin orden judicial intercepta datos en su origen, destino o sistema informático.
DAÑO INFORMÁTICO
Persona, que, sin estar facultada destruye, deteriore altere o suprima datos informáticos.
VIOLACIÓN DE DATOS PERSONALES
Persona que sin autorización obtenga, intercambie, divulgue o modifique códigos personales.
CIBERBULLYING
Acoso, amenaza y molestias ocasionadas a personas, grupos o instituciones haciendo uso de las tecnologías.

Ley de delitos informáticos en Colombia


Desde el año 2009 en Colombia se promulga la ley 1273 Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado – denominado “de la protección de la información y de los datos”. Lo anterior con el propósito de preservar  integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.



Para conocer la ley en detalle ingresa al link, dando clic sobre la imagen:

(DMS, 2009) Ley 1273 de 2009: protección de la información y los datos y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones. 


Las redes sociales (Facebook, twitte, entre otras) se han convertido en una puerta al intercambio y una posibilidad inmediata de conocer nuevas personas, con el ingrediente principal que podemos construir verdaderas comunidad virtuales en donde se tiene una gran cantidad de opciones de compartir y conocer nuevos amigos, juegos, intercambiar experiencias, que mas adelante derivan en encuentros que sobrepasen la virtualidad de la relación y es ahí donde encontramos que así como se dan relaciones juveniles muy especiales, también otras personas están  usando estas redes para contactar a otros con falsa información y suplantación para lograr sus propósitos. 

Le invitamos a ver el siguiente video que alerta un poco sobre este tipo de situaciones, dando clic sobre la imagen:



 Atrapados en la Red










Atrapados en la red- documental sobre delitos informáticos
[Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=t75Zrhhe5a0]




El Bullying en la escuela, una realidad  a la que hay que poner freno...



Te invitamos a ver el siguiente video para que puedas analizarlo y saca tus propias conclusiones.


Historia recreada de un caso real




















Historia recreada de un caso real

  [Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=52f5z7382mU]



(Digiapuntes, 2014) La ley 1620, vigente en Colombia desde el 15 de Marzo de 2013, busca promover y fortalecer la formación ciudadana y el fortalecimiento de los conceptos en Derechos Humanos y sana convivencia, al igual que minimizar los índices de acoso escolar y acoso cibernético. Lo anterior se  refleja en varias modificaciones en  los manuales de convivencia en las instituciones educativas públicas o privadas, con el objeto de proteger los derechos y la vigilancia de las normas, fomentando acciones de denuncia para la protección de la integridad de los menores.


Como Padres de Familia, adultos, formadores y seres humanos miembros de una familia, de una comunidad, es nuestra responsabilidad iniciar acciones concretas en pro de una sana convivencia desde el interior de nuestros hogares, de nuestro entorno. 

Debemos empezar evitando la descalificación de las instituciones y personas que tienen bajo sus cuidados a nuestros niñ@s y adolescentes, con el objeto de no desvirtuar la imagen de autoridad frente a ellos. Es importante seguir unas sanas y seguras pautas de convivencia, de respeto, de responsabilidad, sobre el correcto uso  de los dispositivos electrónicos y de la Internet.

Debemos enseñarles a asumir con confianza sus miedos, fracasos, las frustraciones, enseñarles a resolver los problemas, con nuestro ejemplo.

Conversemos con ellos frecuentemente, dando confianza, elevemos su autoestima, si encontramos que ellos son los agresores, debemos brindar la ayuda necesaria para que y su agredido puedan superar esta fase y no tenga connotaciones futuras. 

Este video describe un material de apoyo para abordar con niñ@s el ciberbullying.
[Recuperado:https://www.youtube.com/watch?v=tlALhxkAZBI&feature=youtu.be]


Emprendamos acciones en el hogar y la escuela participemos de las actividades que ayudan a formar a nuestros niñ@s y adolescentes a ser parte de una sociedad de sana convivencia


Las TIC y la protección de niñ@s y adolescentes



Es importante abordar en las temáticas curriculares de nuestros colegios; las normas del comportamiento en la web, exponer claramente a nuestros educandos sobre los riesgos a los que se aventuran en Internet, sino se toman las precauciones debidas.



En Colombia se lideran campañas de educación sobre comportamientos sociales en  la web, para que estemos seguros en Internet. Entre las entidades aliadas que trabajan mancomunadamente están: Policía Nacional, Ministerio de las TIC, Fiscalía de Colombia, UNE, CTI y Red Paz, entre otros.

.



Mundo Hacker-Las Redes Sociales 
[Recuperado de: http://www.teledocumentales.com/mundo-hacker-las-redes-sociales-78/]


HAZ PARTE DEL PACTO ÉTICO-VIRTUAL


[Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=39pjH_MAwWU]





Mifsut, Elvira. (2012). Introducción a la seguridad informática. [Recuperado: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/1040-introduccion-a-la-seguridad-informatica?format=pdf]

Digiapuntes, (2014). Ciberbullying o acoso cibernético y la ley 1620 en Colombia. [Recuperado: http://blogs.colombiadigital.net/digiapuntes/ciberbullying-o-acoso-cibernetico-y-la-ley-1620-en-colombia/]


DMS. (2009). Ley 1273 de 2009. [Recuperado de: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/2009/LEY_1273_DE_2009.htm]


56 comentarios:

  1. Sebastian Mesa Ruiz - Fabian Andres Sanchez Romero Grado 902
    En Esta Entrada Nos Explica Que Son Los Delitos Informaticos ,Y Como Prevernirlos O No Hacerlos, Tambien Nos Dice Como Evitar En Bullying , Y Como Darles Buen Uso A Las TIC...

    ResponderEliminar
  2. Hola! somos Maria Sarmiento y Michael Pabon del grado 902 me parece super interesante ya que nos enseña sobre los cuidados que debemos tener al navegar en Internet y nos dan la información que necesitamos saber sobre los delitos informáticos que hay en nuestro país y otros temas al cual tenemos que darle mucha importancia (bullying) y que medidas debemos tomar ante estos problemas...

    ResponderEliminar
  3. hola somos del grado 902 , adrian carrillo y nahomy uribe , la información dada nos pareció muy interesante ya que nos habla de los delitos informáticos que debemos evitar cometer, también nos advierte del cuidado que debemos tener al navegar por cualquier pagina web y nos habla de los derechos de privacidad que tenemos nosotros en alguna red social.

    ResponderEliminar
  4. suarez ortiz darcy maryany, serrano vergel german duvan el pintoso, morales guerrero lency johana 902...En Esta Entrada Nos Explica Que Son Los Delitos Informaticos ,Y Como Prevernirlos O No Hacerlos, Tambien Nos Dice Como Evitar En Bullying , Y Como Darles Buen Uso A Las TIC...ebemos tener al navegar en Internet y nos dan la información que necesitamos saber sobre los delitos informáticos que hay en nuestro país y otros temas al cual tenemos que darle mucha importancia (bullying) y que medidas

    ResponderEliminar
  5. Keila Stefania Florez-Nicolle Lopesierra Grado 902
    Nos Parece Interesante Este Video porque no muestra la realidad En Que vivimos, Muchos Jovenes Como Nosotros Sufren A Causa del Matoneo O Bullyng,y me parece muy bien que Haya una campaña sobre este tipo de casos Q Se presentan diariamente.

    ResponderEliminar
  6. hola..somos angela mogollon y
    maria sanabria,en este video y informacion se refiere al matoneo y a los delitos informaticos,que de manera educativa nos informan y ayudan...

    ResponderEliminar
  7. hola nosotro somos los estudiantes del grado 902 jhoan parada, luis torres, jaider reyes y nos parecio q el cuento de la balanza nos parecio muy chebre porque nos hablo sobre el matoneo y el bulling dandonos ejempos de lo q se vive hoy a dioario en el colegio y ademas saber respetar alas personas como son y saber comprender

    ResponderEliminar
  8. KLEYBER JAVIER SIERRA ORTEGA, CRISTIAN QUINTERO CARRASCAL , LUIS FERNANDO LABRADOR ZUÑIGA 803
    Esta entrada nos explica que son delitos informático, como suplantar a una persona y el vídeo nos explica que no debemos dar nuestros datos a otras persona, ni dar nuestra contraseña de nuestras cuentas y no salir con desconocidos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ami junior alexander gomez merchan del grado 803 me pareció muy bueno el vídeo por que nos guía para hacer buen uso del Internet para prevenirnos de las redes sociales y no in respetar a nadie

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. jessica katherine gomez merchan del grado 803 me paresio mur interesante la entrada por que haci todos podemos prebenirnos y no cometer ningun delito esto nos ayuda cuidarnos de esas personas que por medio de las redes sociales las usan para hacernos daño

    ResponderEliminar
  14. jessica katherine gomez merchan de 803 me parecio interesante el vídeo por que nos ayuda a como utilizar correctamente las redes sociales y no hacerle mal a nadie y aprendemos a aprender a respetar a nuestros compañeros

    ResponderEliminar
  15. Shaireth Ortiz del grado 8-03, me parece un tema muy importante ya que nos enseñan de como prevenirnos de los delitos informáticos y también nos enseñan el uso adecuado del internet ya que como es una herramienta el cual nos puede ayudar en muchas cosas pero si no las sabemos usar podemos sufrir de (ciberbullying) en fin ¡ tenemos que estar prevenidos!

    ResponderEliminar
  16. soy ashley bernal canedo del grado 804 a mi me parece un tema muy importante que nos enseña como prevenirnos de los delitos informáticos y también nos enseña a tener cuidado con el ciberbullying

    ResponderEliminar
  17. SHARLINE DAYANA MURILLO RODRIGUEZ 803
    Me parecio un tema importante por que nos ayuda hacer mas cuidadoso con nuestras redes sociales por que tenemos que saberlas utilizar por que tenemos que tener cuidado con el ciberbulling por que eso es un tema muy delicado con los temas de redes sociales por que hay muchos casos que hemos visto y no gustaria que nos pasen a nosotros .

    ResponderEliminar
  18. yo sebastian bacca y martín rey del grado 904
    Esta entrada nos explica que son delitos informático, como suplantar a una persona y el vídeo nos explica que no debemos dar nuestros datos a otras persona, ni dar nuestra contraseña de nuestras cuentas y no salir con desconocidos.y me pareció un tema muy importante por que nos enseña el cuidado que debemos tener en las redes sociales

    ResponderEliminar
  19. luis mario varela 904
    me pareció un tema importante y nos ayuda y nos consientan para ser cuidadosos

    ResponderEliminar
  20. Sharoon Torres, Gerson Colmenares y Keila Contreras; opinamos que esta información nos sirve para tener buen uso del internet y no tener inconvenientes con contraseñas o tener personas extrañas cuidarnos mucho

    ResponderEliminar
  21. JAIKER JHOAN CARVAJAL GONZALEZ 10-03
    En Esta Entrada Nos Explica Que Son Los Delitos Informáticos ,Y Como Prevenirlos, También Nos Dice Como Evitar En Bullying , no practicarlo Y Como Darles Buen Uso A Las TIC.
    Estos temas nos ayuda a tener mas consciencia,aprender mas , ser mas cuidadoso con lo que hacemos tener etica

    ResponderEliminar
  22. Yo ARNOLD MONCADA de 9-04
    Este es un tema muy delicado porque Los delitos informaticos no son un juego es muy serio y la institution debe fortalecer este tema para que Los alugnos atrendan de este y lo pongan en practica para una mejor uso de las redes sociales y para que aprendan a mejorar este medio tan importante en nuestra Sociedad

    ResponderEliminar
  23. yo juliana melgarejo grado 904- creo q es un tema importante q nos ayuda a prevenirnos de los delitos informaticos

    ResponderEliminar
  24. Hola Soy DARLYN DAYANA TERAN VILLAMIZAR Del Grado 607.
    Al leer estas lecturas saque la conclusion de que nos explica que son los delitos informaticos y los problemas que causa esto, y las graves consecuencias al rededor de las redes que se puede tener.
    Tambien nos dice exactamente sobre el bullingm en la cual no debemos callar nada sinos llega ah pasar esto, y hablar.
    Y el gran uso de las TIC ya que esto es un gran metodo de la cual ayudar ah desempeñarnos en manejo y saber las causas graves que se pueden llegar ah presentar en los metodo de internet.
    Estas lecturas nos ayuda ah tener mejor conocimiento y ah saber las maneras en la cual nos podemos desenvolver con mas conciencia.
    Fue muy bueno haber leido esto.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. fabian pabon keller beltran 904

    que esta bien que nos hablen de este tema para que no caigamos en redes sociales ni tampoco en paginas qalgo malisios

    ResponderEliminar
  27. ADRIANA SILVA, EMILY GOYENECHE Y LORENA GAONA 904.
    Nos pareció interesante la información porque nos habla de los delitos informáticos que hay y como podemos evitar que nos sucedan a nosotros, nos indica como usar correctamente las redes

    ResponderEliminar
  28. Marlin Dayanna Tarazona Ravelo de 1003. Me parece un archivo interesante que me ayuda a enterder lo que es un delito y la ley que maneja este tema.También sobre de parar la situación de bullying en las escuelas, mostrarnos a nosotras las mujeres de las protecciones y las Tic's para darle buen uso.

    ResponderEliminar
  29. Hola mi nombre es Breiner Gamboa soy del grado 801 me parece un tema muy importante para evitar el ciberacoso para entender sobre el del internet :D

    ResponderEliminar
  30. anyerlicontreras 801 me parece muy interesante pues me da a entender que es un delito y la ley que maneja y nos enseña sobre los cuidados que debemos de tener.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Jhorman Pico soy del grado 801 el tema es muy interesante porque nos enseña a usar bien el huso del las redes sociales:)

    ResponderEliminar
  32. DEBEMOS TENER E CUENTA QUE LA INFORMATICA EN LA ACTUALIDA FORMA PARTE ESENSUAL DE LA CODINIADIDAD LAS PERSONAS POR QUE CON CADA UNO DE LOS PROGRAMAS QUE NOS OFRECE,NOS ESTA PERMITIENDO UNA COMUNICACION. ME PARESE MUY BIEN

    ResponderEliminar
  33. hola soy maria jose peñaranda del grado 801 me parecio interesante por q habla de las redes y delitos informaticos y nos deja una gran enseñanza para saber manejarlas y darle un uso adecuado

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Brian Acevedo me parece un tema muy interesante que nos ayuda a evitar los delitos informaticos y si nos pasa algo nos ayuda a evirtalos :D

    ResponderEliminar
  35. hola mi nombre es cristian arteaga de 801 es un tema muy interesante por que nos ayuda a comprender lo peligroso que pueden ser la internet y las redes sociales con su mal manejo po eso hay q tener cuidado con nuestra redes sociales por que nos pueden hacer ciberbulling o ciberacoso

    ResponderEliminar
  36. Hola soy MARIA FUENTES Y ME PARECE QUE HACI PODEMOS DARNOS CUENTA DE LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES Y COMO PREVENIRLOS, PARA TENER UNA BUENA CONVIVIENCIA PACIFICA GRADO 801

    ResponderEliminar
  37. Ana isabel-901
    me parece que es muy informativo alrededor de como los ciudadanos debemos de utilizar las redes sociales y como prevenir ser acosados.

    ResponderEliminar
  38. MARCELA CHARRIS-901
    me parece que es una buena forma de explicar que es el delito informatico y como actuar cuando somos acosados.

    ResponderEliminar
  39. valentina murillo 804
    es muy interesante por que nos ayuda a proteger nuestras cosas personales, por que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos que contienen informacion donde las demas personas pueden sacar y hacernos daño o robarnos.

    Por eso hay que estar pendientes y proteger nuestras cosas personales e informacion de internet.

    Es bueno que nos practiquen de estos temas para hacerle buen uso al internet

    ResponderEliminar
  40. Hola soy diana carolay Ortega Saldaña del grado 804. Esta información es muy buena dándonos a conocer los delitos cibernéticos y como prevenir cualquier abuso cibernético. También no da a conocer sobre él acoso escolar, sus causas y como prevenirlo teniendo en cuenta las leyes colombianas que nos protegen en dado caso de algun abuso.

    ResponderEliminar
  41. soy paola castillo castro del grado 804 a mi me parece un tema muy importante que nos enseña como prevenirnos de los delitos informáticos y también nos enseña a tener cuidado con el ciberbullying.

    ResponderEliminar
  42. hola soy yeferson leonardo contreras cardenas del grado 804 me parecio muy agradable lo que aparece en la pagina me gusto mucho

    ResponderEliminar
  43. hola soy jhon garcia del grado 804 ese tema es muy importante para nosotros los estudiantes y habla de los delitos y nos enseñan mucho

    ResponderEliminar
  44. hola me llamo yeison fabian duran del grado 804 me parecio jenial que pongan cosas asi en el blog del colegio

    ResponderEliminar
  45. hola me llamo habraam de 706 me pareció muy interesante y especifica.

    ResponderEliminar
  46. me gusto por que eso fue muy de computadores y sus parte me llamo emmanuel vargas villamizar 7_06

    ResponderEliminar
  47. yo yurley vannesa larrota del grado 706 pienso que la seguridad de el Internet es muy importante por que la gente que lo usa para el mal como para estafar ala gente.:3

    ResponderEliminar
  48. hola me llamo camilo casadiego muños de 706 y megusto el tema por que habla de los computadores

    ResponderEliminar
  49. hola me llamo camilo casadiego muños de 706 y megusto el tema por que habla de los computadores

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. hola mi nombre es Jeison Leonel Contreras y mi compañero Daniel Leonardo Rolon Vergel del grado 903 nos gusto mucho y nos enseña sobre el delito informatico diciendonos que es y que leye sanciona,como navegar en internet y como prevenir al abuso cibernetico en la red, tambien nos hablan sobre el bullyin o matoneo que pasa en las instituciones educativas y el ciberacoso de estudiantes a otros en las redes sociales y tambien nos habla que es T.I.C(tecnologia de la informacion y la comunicacion)que nos habla sobre el uso de las redes sociales y del internet.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Me llamo jhon jairo nuñez largo del grado 804 me gusto mucho él video gracias

    ResponderEliminar
  54. NANCY DAKJELINE GALVIS BURGOS grado 903 sobre la seguridad informática debemos de aprender todo sobre esta rama para no cometer ningún delito inconscientemente , como el bulling informático que es igual de nocivo como el bullying personal , los spam, spoofing, keloggers, troyanos, suplantación, gusanos, intercepción y violación de datos. La ley debemos de leerla toda y conocer los artículos que aplican al cometer delitos, ya al saber que si soy atacado por algún delito debo de ir a la policía nacional y a su departamento de delitos informáticos para presentar cualquier acusación en mi contra o cualquier persona que conozca para evitar que continúe esta práctica por parte de personas que la practican, voy a ilustrar a mis padres sobre esta materia para que ellos también tenga conocimiento, de mi parte me comprometeré aprender más sobre todo lo que indique sobre seguridad informática por si algún día me inclino sobre esta materia para proteger a las compañías nacionales si son atacadas del exterior y así poder protegerlas y aprenderé todo sobre la ley y aprenderé todo lo que este a mi alcance para saber mas sobre todos estos delitos, gracias

    ResponderEliminar
  55. SOY KEILER CASTRILLON DE 6-07 sobre la seguridad informática debemos de aprender todo sobre esta rama para no cometer ningún delito inconscientemente , como el bulling informático que es igual de nocivo como el bullying personal , los spam, spoofing, keloggers, troyanos, suplantación, gusanos, intercepción y violación de datos. La ley debemos de leerla toda y conocer los artículos que aplican al cometer delitos, ya al saber que si soy atacado por algún delito debo de ir a la policía nacional y a su departamento de delitos informáticos para presentar cualquier acusación

    ResponderEliminar